La
Reforma Integral de la Educación Básica es una política pública que impulsa la
formación integral detodos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con
el objetivo de favorecer el desarrollo decompetencias para la vida y el logro
del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y delestablecimiento
de Estándares Curriculares, de Desempeño Docente y de Gestión.Lo anterior
requiere:1.Cumplir con equidad y calidad el mandato de una Educación Básica que
emane de losprincipios y las bases filosóficas y organizativas del artículo 3°
de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos y de la Ley General
de Educación.2.Dar nuevos atributos a la escuela de Educación Básica y,
particularmente, a la escuelapública, como un espacio capaz de brindar una
oferta educativa integral, atenta a las condiciones ylos intereses de sus
alumnos, cercana a las madres, los padres de familia y/o tutores, abierta a
lainiciativa de sus maestros y directivos, y transparente en sus condiciones de
operación y en susresultados.3.Favorecer la educación inclusiva, en particular
las expresiones locales, la pluralidadlingüística y cultural del país, y a los
estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sindiscapacidad, y con
capacidades y aptitudes sobresalientes.4.Alinear los procesos referidos a la
alta especialización de los docentes en servicio; elestablecimiento de un
sistema de asesoría académica a la escuela, así como al desarrollo demateriales
educativos y de nuevos modelos de gestión que garanticen la equidad y la
calidadeducativa, adecuados y pertinentes a los contextos, niveles y servicios,
teniendo como referente ellogro educativo de los alumnos.5.Transformar la
práctica docente teniendo como centro al alumno, para transitar del énfasisen
la enseñanza, al énfasis en el aprendizaje.
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